Biopsia con Aguja Trucut o Gruesa (BAG)

La biopsia con Aguja Trucut o Gruesa (Bag), se utiliza una aguja hueca para extraer fragmentos de tejido mamario de un área que causa sospecha y que el médico ha palpado o ha sido identificada en un estudio por imágenes. La aguja se puede conectar a un instrumento con resorte automático que mueve rápidamente la aguja hacia adentro y hacia afuera del tejido, o se puede conectar a un dispositivo de succión que ayuda a extraer el tejido mamario con la aguja. Se extrae un pequeño cilindro (cuña) de tejido a través de la aguja. A menudo se extraen varios cilindros.

Dr Jonathan Molina
Biopsia de Mama con Aguja Trucut

El mastologo que hace la biopsia puede colocar la aguja en el lugar deseado al palpar la masa (bulto). Pero generalmente se coloca la aguja en el área anormal con algún tipo de estudio por imágenes para guiar la aguja hacia el lugar preciso.

Dr Jonathan Molina
Biopsia de Mama con aguja gruesa (trucut) guiada por ecografía.

Por qué se realiza

Es posible que el mastologo sugiera una biopsia con aguja para facilitar el diagnóstico de una afección médica o para descartar una enfermedad o afección.

La muestra de la biopsia con aguja puede ayudar al médico a determinar cuál es la causa de lo siguiente:

• Una masa o bulto. Una biopsia con aguja puede revelar si una masa o bulto es un quiste, una infección, un tumor benigno o cáncer.
  • Una infección. Los análisis de una biopsia con aguja pueden ayudar a los médicos a determinar qué gérmenes causan una infección para que tu médico pueda elegir los medicamentos más eficaces.
  • Inflamación. La muestra de una biopsia con aguja puede revelar qué provoca la inflamación y qué tipos de células se ven afectadas.

También es posible que te sometas a pruebas por imágenes, como una tomografía computarizada (TAC) o una ecografía, antes de la biopsia con aguja. Algunas veces, estas pruebas se usan durante el procedimiento de la biopsia con aguja para ubicar con más precisión el área donde esta se realiza.

Si deseas información adicional, o concretar una cita para evaluación y realización de una biopsia con aguja gruesa o aguja trucut no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Jonathan Molina

Cirujano Mastologo