¿Qué es el BIRADS? Y Como entender su Mamografía

Los mastologos utilizamos un sistema estándar para describir los resultados y hallazgos de las mamografias. Este sistema (llamado Breast Imaging Reporting and Data System o BI-RADS) clasifica los resultados en categorías numeradas de 0 a 6.

Al clasificar los resultados en estas categorías, podemos describir lo que encontramos en un mamograma utilizando las mismas palabras y términos. Esto facilita la comunicación sobre los resultados y el seguimiento de las pruebas.

BIRADS 0 (Estudio Incompleto)

Esto significa que el radiólogo pudo haber visto una posible anomalía, pero que no está definida con claridad y que se necesitarán exámenes adicionales, como un mamograma adicional con el uso de una compresión puntual (se aplica compresión a un área menor cuando se hace el mamograma), vistas agrandadas, vistas especiales en el mamograma o ecografía. Esto también puede sugerir que el radiólogo quiere comparar su mamograma con los anteriores para saber si han ocurrido cambios en el área en cuestión con el pasar del tiempo. 

BIRADS 1 (Mama Normal)

No hay ninguna anomalía importante que reportar. Sus senos lucen iguales (son simétricos), no hay masas (bultos), estructuras distorsionadas, o calcificaciones sospechosas. En este caso, significa que no se encontró nada malo.

BIRADS 2 (Hallazgo benigno no canceroso)

También se trata de un resultado negativo del mamograma (no hay signos de cáncer), pero el radiólogo decidió describir algún  hallazgo benigno, como calcificaciones benignas, ganglios linfáticos en el seno o fibroadenomas calcificados.

BIRADS 3 Hallazgo posiblemente benigno, se recomienda seguimiento a corto plazo

Los hallazgos en esta categoría tienen una muy alta posibilidad (más de 98%) de ser benignos (no cancerosos). No se espera que estos hallazgos cambien con el tiempo. Sin embargo, ya que no se ha probado que sean benignos, es útil ver si han ocurrido cambios con el pasar del tiempo en el área de interés.

Probablemente necesitará seguimiento con repetición de estudios por imágenes en 6 meses y luego regularmente, hasta que se determine que el hallazgo es estable (generalmente un mínimo de 2 años).

BIRADS 4 Anomalía sospechosa, se debe considerar una biopsia

Los hallazgos no parecen indicar de manera definitiva que sean cancerosos, pero pudiera ser cáncer. La sospecha es de tal grado que el radiólogo recomienda una biopsia. Los hallazgos en esta categoría tienen un rango amplio de niveles de sospecha. Por esta razón, esta categoría a menudo se divide aún más:

4A: hallazgo con una baja probabilidad de ser cáncer (más del 2% pero no más del 10%)

4B: hallazgo con una probabilidad moderada de ser cáncer (más del 10% pero no más del 50%)

4C: hallazgo con una alta probabilidad de ser cáncer (más del 50% pero menos del 95%), pero no tan alta como la Categoría 5

BIRADS 5 Anomalía que sugiere firmemente que se trata de un hallazgo maligno.

Los hallazgos tienen la apariencia de cáncer y hay una alta probabilidad (al menos 95%) de que sea cáncer. Se recomienda firmemente la realización de una biopsia.

BIRADS 6 Resultados de biopsia conocidos con malignidad demostrada.

Esta categoría se utiliza únicamente para hallazgos en un mamografia que ya han demostrado ser cancerosos según una biopsia realizada con anterioridad. Los mamogramas se usan de esta forma para saber cómo el cáncer está respondiendo al tratamiento.

El Birads es un sistema estándar para describir los resultados y hallazgos de las mamografias. Este sistema (llamado Breast Imaging Reporting and Data System o BI-RADS) clasifica los resultados en categorías numeradas de 0 a 6.

Dr. Jonathan Molina

Cirujano Mastologo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *