Tengo Cáncer y Ahora ¿Qué?, Apoyo Para pacientes.

Posiblemente le acaban de decir que usted tiene cáncer. O bien, puede estar bajo tratamiento, terminando el tratamiento, o tener un amigo o familiar con cáncer.  Tener cáncer cambia su vida y las vidas de quienes viven a su alrededor. Los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y de su tratamiento pueden causar ciertos cambios físicos, pero también pueden afectar la forma como se siente y como vive.

La información en esta sección tiene el objetivo de ayudarle a sobrellevar los muchos problemas e inquietudes que tienen lugar cuando usted tiene cáncer.

Los sentimientos y el cáncer

Los sentimientos y el cáncer

Del mismo modo como el cáncer afecta su salud física, también puede ocasionar una amplia variedad de sentimientos que usted no acostumbra enfrentar. Asimismo, puede hacer que los sentimientos que se presentan parezcan más intensos. Estos sentimientos pueden cambiar a diario, cada hora o incluso cada minuto. Esto es cierto ya sea que usted esté actualmente en tratamiento, que lo haya terminado, o que se trate de un amigo o de un familiar. Todos estos sentimientos son normales.

La adaptación al cáncer

Cuando usted se entera que tiene cáncer, puede que sienta que su vida cambió por completo. Una vez que la conmoción pasa, comienza el proceso de hacer cambios. Es posible que tenga que reordenar cosas en su vida a medida que comienza el tratamiento. Puede que tenga que aprender nuevas formas de hablar con sus seres queridos y con su equipo de asistencia médica. Y probablemente tenga que hacer muchas preguntas sobre cómo adaptarse a todos los problemas nuevos que el cáncer trae consigo.

Su imagen propia y su sexualidad

Cada uno de nosotros tiene una imagen mental de cómo nos vemos; es decir, tenemos nuestra «propia imagen». Aunque no siempre nos gusta cómo nos vemos, estamos acostumbrados a nuestra imagen propia y la aceptamos. Sin embargo, el cáncer y su tratamiento pueden cambiar la forma cómo nos vemos y cómo nos sentimos. Sepa que usted no está solo en la forma cómo se siente. Muchas otras personas tienen sentimientos similares.

La vida día a día

Hacer frente al cáncer es para la mayoría de las personas una situación que cambia la vida. Para mucha gente, este puede ser un tiempo para reducir al mínimo los remordimientos y establecer nuevas prioridades. Trate de vivir cada día lo más normalmente posible. Disfrute de las cosas simples que le deleitan y encuentre placer en los eventos importantes.

Supervivencia

Hay millones de personas que son supervivientes de cáncer. Muchas dicen que sintieron que tenían mucho apoyo durante su tratamiento, pero que una vez que este finalizó, les resultó difícil hacer la transición a una nueva forma de vida. Fue como entrar a un mundo totalmente nuevo donde tuvieron que adaptarse a nuevos sentimientos, nuevos problemas y distintas formas de ver el mundo.

Dr. Jonthan Molina

Cirujano Mastologo

Clínica Sagrada Familia, Maracaibo, Zulia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *